El Senador Pedro Araya cuestionó el plan de despidos de trabajadores propios y contratistas de la cuprífera estatal.
El Senador Pedro Araya se refirió al Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2019 de la minera donde indica que se despedirán a casi cuatro mil trabajadores de aquí al año 2023. Es decir, pasaría de un total nacional de 38.040 personas a 34.076. Esto, tanto en sus dotaciones propias como tercerizadas.
Una de las faenas más afectadas con los despidos de trabajadores propios sería Chuquicamata donde se desvincularían a 1.211 personas en este plazo de tiempo. Al respecto el parlamentario indicó: “Nuevamente Codelco se desquita con Calama. Jamás se preocuparon de prever este escenario y demuestran su desprecio por nuestra región con la cual nunca se preocuparon de mejorarar la calidad de vida de las calameñas y calameños que sufren con las externalidades negativas de sus faenas”.
Según el PND, la reducción de personal también considera el retiro de trabajadores externalizados, siendo un total de 431 personas las personas que perderán su trabajo en la misma división de Chuquicamata.
“Codelco no puede escudarse en la automatización de sus faenas para despedir a los trabajadores. Perfectamente podría haberlos capacitado para los nuevos desafíos que se vienen con la automatización. La administración debe recordar que ser Estatal implica una forma distinta de hacer las cosas pues es uno de los rostros del Estado de Chile. No puede actuar con la indiferencia que ha mostrado durante años”, agregó Araya.
Por último, el representante de Antofagasta señaló que “aquí el gobierno no puede seguir mirando al techo. El gobierno regional simplemente no sabe qué hacer producto de su mal manejo. De ahí que el llamado es al gobierno central para que de una vez por todas plantee un plan especial para nuestra región que determine cómo se enfrentarán las olas de despidos que ya se anunciaron y que seguirán incrementándose durante los próximos años”.