PDI y Armada fiscalizaron a trabajadores que extraen huiro en la Isla Santa María

0
545

*PDI y Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Antofagasta, junto a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y personal de la Armada de Chile, concurrieron hasta la Isla Santa María, en donde fiscalizaron a personas que trabajan extrayendo huiro desde las costas de esta apartada localidad.

La Policía de Investigaciones de Chile realiza constantes fiscalizaciones con el objetivo de proteger los recursos naturales en zonas apartadas, además de conocer la situación migratoria de personas, que como en este caso, se encontraban laborando en esta actividad extractiva de productos del mar.

Cabe destacar que la extracción ilegal de recursos naturales, como el huiro, en zonas apartadas representa una amenaza significativa para el medio ambiente y comunidades locales. Estas actividades no solo vulneran las leyes nacionales, sino que también afectan la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas. La reciente fiscalización de esta Isla, que involucró a múltiples unidades de la PDI y la Armada de Chile, da muestra del trabajo coordinado con distintas entidades.

La jefa subrogante de la BIDEMA Antofagasta, comisaria Rosario Muñoz Córdova, indicó que se fiscalizaron a ocho trabajadores, siete chilenos y un extranjero, en un producto que deber ser cosechado cuando el mar lo elimina y no destroncándolo, ya que de esta última forma se impacta la biodiversidad de amplias zonas, afectando a otras especies tanto animales como vegetales que habitan alrededor de estos bosques sumergidos.

La oficial detalló que en esta fiscalización, se trató de evitar que se vulneren los artículos 3° y 119° de la Ley de Pesca N°18.892 que busca proteger este recurso e impone importantes multas para quienes sean sorprendidos “barreteando” las zonas donde se establece esta alga.

Ver comentarios