La Municipalidad de Mejillones, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), realizó la entrega oficial del proyecto de mejoramiento integral de la Plaza Playa Blanca, un espacio clave para la comunidad que ahora cuenta con infraestructura renovada y moderna para el disfrute de vecinos y visitantes.
La iniciativa, financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE, Cuota IRAL 2023, tuvo una inversión total de $102.294.851 (IVA incluido). El proyecto fue ejecutado en un plazo de 180 días corridos, transformando significativamente este importante lugar público.
El renovado espacio incluye sombreaderos, nueva iluminación para mayor seguridad, pavimentación, mobiliario urbano moderno, pintura y un cierre perimetral que delimita y protege el área. Estas obras buscan proporcionar un entorno más seguro, accesible y acogedor para las familias de Mejillones.
El alcalde Marcelino Carvajal destacó la importancia de esta intervención, subrayando el compromiso del municipio con la mejora de los espacios públicos. “Hoy es un día muy importante para nosotros. Hace años, en este sector había una multicancha artesanal que construimos con mucho esfuerzo. Sin embargo, con el tiempo, en lugar de fomentar el deporte sano, comenzó a ser ocupada por la droga. Esto no beneficiaba al sector ni a los niños, así que decidimos transformarla en una plaza. Gracias a recursos de la Subdere, logramos invertir más de 100 millones de pesos en su remodelación, convirtiéndola en un espacio hermoso. Ahora será fundamental que los vecinos, especialmente los niños y sus familias, la cuiden y le den vida”.
La primera autoridad enfatizó, que “Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio: ya vienen tres plazas más, y recientemente estuvimos en Antofagasta defendiendo nuevos proyectos ante la comisión regional, donde recibimos muy buenas respuestas. Durante este periodo, que es mi séptimo como alcalde, hemos logrado apalancar una cantidad histórica de recursos, gracias al trabajo conjunto con nuestro equipo municipal, el gobierno regional y la Subdere. Estoy orgulloso de los resultados, porque esto es trabajo serio y comprometido con nuestra comunidad.», señaló.
Desde la SUBDERE también se valoró la iniciativa como parte de los esfuerzos por impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes, en este sentido Matías Muñoz, jefe de la Unidad Territorial de la Subdere Antofagasta, destacó que “Desde la Subdere hemos impulsado nuestro Programa de Mejoramiento de Barrios, logrando, durante el gobierno del Presidente Boric, más de 22 proyectos enfocados en la recuperación de espacios públicos. Estas iniciativas incluyen la instalación de iluminación para calles, mejoras en seguridad, promoción de la tenencia responsable de mascotas y, en colaboración con el gobierno regional, la restauración de importantes lugares como el Museo de Mejillones. Este trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno regional y el gobierno central del Presidente Boric ha permitido articular una alianza sólida para apoyar a los vecinos y vecinas en la recuperación de espacios fundamentales para sus comunidades.”
Con la entrega de la Plaza Playa Blanca, Mejillones reafirma su compromiso de avanzar en la construcción de una ciudad más segura, moderna y sostenible, priorizando proyectos que beneficien a toda la comunidad.