MAE invita a la comunidad de Mejillones a ser parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada de su proyecto de hidrógeno y amoníaco verde, denominado “Volta”

0
1191

MAE presentará el proyecto Volta a los vecinos en cuatros instancias durante el mes de agosto, para informar, responder preguntas y dudas en el proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), que es una instancia voluntaria anterior al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Se realizarán tres encuentros en espacios públicos y una exposición ampliada a la comunidad.

La compañía MAE invita a todos los vecinos de Mejillones a participar en las actividades de su proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), la cual es una instancia voluntaria anterior al Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de hidrógeno y amoníaco verde denominado “Volta”, que se emplazará en Mejillones.

Con este objetivo, se llevarán a cabo cuatros instancias de relacionamiento que buscan entregar información sobre el proyecto y escuchar a la comunidad. Se consideran tres encuentros en espacios públicos: el 5 de agosto de 10:00 a las 15:00 hrs. en la Plaza de los Eventos; 09 de agosto de las 13:00 a las 19:00 hrs. en la Plaza de Armas; y el 21 de agosto de 09:00 a 14:00 hrs. también en la Plaza de Armas. Además, se organizará una exposición ampliada a la comunidad el 10 de agosto en el auditorio de la Escuela Julia Herrera Varas a las 18:30 hrs. para dar a conocer el proyecto, responder las preguntas de los vecinos y aclarar dudas.

El proyecto Volta, a plena capacidad, aportará con la disminución de más de 1 millón de toneladas/año de emisiones de CO2, lo que contribuirá a reducir la generación de gases contaminantes que causan el cambio climático. Como parte del proyecto se contempla la construcción de una planta que tendrá una capacidad de 580 mil ton/año de producción de amoníaco verde en dos fases (la primera a partir de 2027 con una producción de 290 mil ton/año); y un parque fotovoltaico de 600MW de capacidad instalada para proveer de energía limpia a la planta de amoníaco verde.

Para MAE, el relacionamiento temprano y permanente con la comunidad es prioritario, así como contribuir al desarrollo socioeconómico de Mejillones, razón por la cual inició un proceso de vinculación con los vecinos. Hasta la fecha, la empresa se ha reunido con organizaciones sociales y ambientales, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y autoridades locales y regionales para dar a conocer su proyecto. “MAE quiere ser un aporte para la comunidad de Mejillones y es por eso que iniciamos un proceso de vinculación temprana. Queremos mantener canales abiertos de comunicación constante con los vecinos para involucrarnos con el territorio”, sostiene Ítalo Olivares, VP de Ingeniería y Desarrollo de MAE.

Una de estas medidas es utilizar un sistema de agua sustentable y eficiente para la producción de la planta, lo que contribuirá a la limpieza de la bahía de Mejillones.

“Con este proyecto queremos ser un aporte y entregar soluciones concretas para abordar la actual emergencia climática que afecta al planeta, aprovechando la ventaja competitiva que tenemos con las excelentes condiciones que existen para la energía solar en la región”, agrega Olivares.

Ver comentarios