La Vocera de La Moneda enfatizó que “queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno”.
Acompañada por más de 700 dirigentes, parlamentarios, concejales y autoridades del Gobierno, la Ministra Cecilia Pérez encabezó el lanzamiento de los fondos concursables que el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) está impulsando para 2019: el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y el Fondo de Fortalecimiento (FFOIP).
En una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, a la que también asistió la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado; y la Jefa Nacional de la Unidad de Fondos Concursables de la Segegob, Renata Santander, la Vocera de Gobierno destacó el rol fundamental de las organizaciones en la consolidación de una sociedad civil participativa y vigorosa.
“Para nuestro Gobierno, los dirigentes sociales representan el ejemplo de lo que esperamos de cada ciudadano: amor por Chile; esfuerzo para trabajar y entregarse con pasión y compromiso en la búsqueda del bien común de cada comunidad; jugándosela por mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos, aportando al desarrollo de nuestro país con sus acciones y proyectos”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.
El Fondo de Medios de Comunicación Social, que contará con un presupuesto de 1.847 millones de pesos a nivel nacional, tiene como objetivo el financiamiento complementario de proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.
“Lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera: queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno”, sostuvo la Secretaria de Estado.
Cabe destacar que en 2018 más de 580 proyectos fueron beneficiados por el Fondo de Medios de Comunicación Social, a lo largo del país.
El Fondo de Fortalecimiento, en tanto, cuyo objetivo es apoyar a organizaciones de carácter regional y nacional en la promoción de derechos ciudadanos, contará con un presupuesto de 1.658 millones de pesos, de los cuales se deberán destinar 200 millones exclusivamente a proyectos en materia de seguridad y/o educación vial. Esto debido al convenio celebrado el 2018 entre el Ministerio de Transporte (CONASET) y la Segegob.
“Desde la Secretaría General de Gobierno seguimos trabajado con pasión, cariño, responsabilidad y compromiso para convertir estos fondos en oportunidades reales y concretas para que ustedes puedan enfrentar desafíos y trabajar por un futuro mejor”, agregó la Vocera de La Moneda.
La experiencia ganadora
Durante la actividad, Rodrigo Arias, quien el año pasado fue uno de los ganadores del Fondo de Fortalecimiento, comentó cómo su centro cultural “Ambulancia de la Risa” logró crecer al ser beneficiado por esta iniciativa de la Secretaría General de Gobierno.
“Nuestro proyecto nació con la idea de complementar el trabajo de los servicios de salud con campañas educativas de buen trato, alimentación saludable y campañas preventivas de salud. Nuestro objetivo es poder generar un cambio cultural en las prácticas educativas, a través de las artes, la promoción de la salud, la emocionalidad positiva y los juegos”, explicó Arias.
Gracias al beneficio otorgado por la Segegob, “Ambulancia de la Risa” pudo viajar a varias regiones del país, llevando el circuito de juegos y su campaña a más de 2000 personas, entre pacientes y sus familias.
“Es una gran satisfacción trabajar con alegría para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Y es ahí donde estos fondos son una tremenda herramienta social, y nuestro llamado es a que las organizaciones y ciudadanos seamos conscientes de lo mucho que podemos impactar positivamente en la comunidad”, acotó.
Las postulaciones para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social se extenderán hasta el 29 de marzo, mientras que el período de postulación para el Fondo de Fortalecimiento se realizará entre el 18 de marzo y el 12 de abril.