Se ha vuelto costumbre en las playas de mejillones las imágenes de residuos de basura y plástico abandonados, sobre todo de botellas de bebidas alcohólicas, que son desechadas en plena cuarentena y toque de queda.
El Poeta y buzo mariscador de nuestra comuna, Luis Felipe Troncoso, en sus paseos diarios explorando la costa en la búsqueda de aves, aprovecha de limpiar las playas y nos comenta que “regularmente las playas se ensucian durante todo el año, por la irresponsabilidad de gente del pueblo y también de faeneros, que hacen uso de la zona costera como camping, donde hacen asado, van a tomar y otros tipos de actividades, dejando el residuo en la playa”.
Dentro de los lugares más afectados están la Playa Rinconada, Sector Arboleda, Playa Guanaye y Loa, paseo del mar y bajo el muelle de la empresa Corpesca.
Al consultar a Luis Felipe si es ayudado por alguna entidad nos indica que no, que no tiene apoyo de ninguna institución, y que realiza estas labores por motivación personal. “Sólo pido ayuda a través de mis redes sociales, aportes voluntarios para la compra de insumos de limpieza, etc.”, comentó Luis Felipe.
Esperamos que la desinteresada labor de nuestro poeta sirva para concientizar el ecosistema marino, cuya mayor amenaza es la suciedad producto de la irresponsabilidad de quienes salen a ensuciar nuestras bellas playas en plena pandemia.