Los equipos fueron donados en el marco del ‘Plan Vamos Juntos’, impulsado por Escondida y Spence, y serán derivados a la Unidad de Pacientes Críticos del recinto para apoyar el aumento de capacidad hospitalaria.
Con el propósito de robustecer la implementación necesaria para contener a los pacientes críticos que requieren asistencia por COVID-19, BHP por medio de sus operaciones Escondida y Spence, donó diez ventiladores mecánicos y treinta cánulas de alto flujo al Hospital Regional de Antofagasta.
Los equipos, provenientes de China, fueron entregados en coordinación con el Gobierno Regional y serán destinados a la Unidad de Pacientes Críticos del recinto hospitalario, para aumentar la capacidad de ayuda a pacientes con afecciones respiratoritas graves por COVID-19.
El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, agradeció la iniciativa y destacó que “la llegada de treinta cánulas de alto flujo y diez ventiladores mecánicos invasivos nos van a permitir que las personas que lo requieran, siempre puedan tener estos elementos para tratarse, ya sea en la etapa previa o en la etapa final de la enfermedad. Quiero agradecer nuevamente a Escondida y Spence de BHP por los aportes que están haciendo para la región y por entender que el trabajo en conjunto es la única forma que podemos vencer y ganar esta batalla del coronavirus”.
El Director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, valoró la donación. “Queremos agradecer las gestiones y el apoyo constante que ha tenido el Hospital Regional, sabemos que las necesidades que existen son muy variables, sin embargo, la Compañía ha estado siempre apoyándonos. Estos equipos quedarán a disposición de la Unidad de Pacientes Críticos, donde irán evaluando su ocupación según el requerimiento de cada paciente”.
Asimismo, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, comentó que “este es el momento donde se hace más necesario fortalecer las capacidades hospitalarias de la Región de Antofagasta. Siguiendo con nuestro compromiso de apoyo a la comunidad hoy estamos entregando diez ventiladores mecánicos y treinta cánulas de alto flujo al Hospital Regional de Antofagasta, una iniciativa que se suma a la donación de estos mismos equipos realizada junto a otras empresas del rubro a través del Consejo Minero, porque entendemos lo esencial que son estos equipos para tratar a quienes se encuentran más afectados por el contagio de este virus”.
Insumos médicos
Esta donación se suma a otras realizadas por la Compañía como la entrega de insumos médicos de primera necesidad y la donación de seis impresoras 3D al Servicio de Salud, las que permitieron la fabricación de escudos faciales para los profesionales de la salud.
Al respecto, Ana Zuñiga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, comentó que “como compañía estamos conscientes de la realidad de la Región de Antofagasta, por eso creemos que la entrega de estos diez ventiladores mecánicos y las treinta cánulas de alto flujo constituyen un aporte importante a nuestra comunidad y a la red hospitalaria regional. En este sentido, el Plan Vamos Juntos ha contribuido, a través de distintas iniciativas, en materia económica y sanitaria a las personas que hoy están sufriendo las consecuencias de esta emergencia. El trabajo y la cooperación mancomunada son y seguirán siendo claves para enfrentar esta pandemia”.
El Plan Vamos Juntos ha desplegado su apoyo en los distintos territorios de la Región de Antofagasta con entrega de víveres, vacunas contra la influenza, apoyo en la implementación de residencias sanitarias a nivel local y la sanitización de espacios públicos, entre otras acciones.