Las direcciones de finanzas de los municipios ya están recibiendo millonarios recursos provenientes del Gobierno para financiar las necesidades más urgentes de las familias vulnerables de la región. Edgar Blanco Rand, Intendente Regional, explicó que estos fondos permitirán auxiliar a miles de personas que hoy están siendo golpeadas económicamente por esta pandemia.
“Hoy se depositaron los fondos comprometidos por el Presidente de la República para los 342 municipios de todo el país ($80 mil millones). En el caso de la Región de Antofagasta serán más 2 mil 500 millones los cuales fueron separados por cantidad de población y vulnerabilidad de cada una de las comunas. Estarán a libre disposición y esperamos que sean destinados directamente en apoyo a la comunidad en función de la emergencia que estamos viviendo en esta fecha”, enfatizó el jefe regional.
Blanco precisó que la entrega se hará por barrio según información proveniente del Ministerio de Desarrollo Social y de las municipalidades. “Es un trabajo en conjunto que haremos muchos voluntarios, empleados públicos y empleados municipales. Será un gran despliegue y esfuerzo que haremos lo más rápido posible entendiendo las necesidades que tiene nuestra comunidad”.
OTROS BENEFICIOS
La autoridad agregó que estos importantes incentivos se suman a los otros ya anunciado por el mandatario: “bono Covid”, bono invierno, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entrega de canastas familiares, “iniciativas que benefician a más de 10 millones de chilenos que no lo están pasando bien. Son medidas que se han tomado con mucha anticipación y de las cuales se vienen trabajando. Quiero agradecer al Consejo Regional y a los parlamentarios que han apoyado a proyectos que van en directo beneficio de los ciudadanos”.
El monto total a nuestra región es de $2.592.616.917 millones de pesos. El desglose por comuna es el siguiente: Antofagasta, $1.563.272.951.; Mejillones, $59.275.024.; Sierra Gorda, $7.213.097.; Taltal, $59.181.961.; Calama, $706.401.939.; Ollagüe, $5.000.000.; San Pedro de Atacama, $41.014.056.; Tocopilla, $127.138.404. y María Elena, $24.119.485.
Estos recursos de libre disposición pueden invertirse en distintas áreas como la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, consultas médicas del área oncológica, psicológicas, psiquiátricas, y otras que defina cada ayuntamiento en virtud de su situación particular.