La iniciativa, desarrollada por la Casa Funcional de la Escuela Julia Herrera, es uno de los quince proyectos beneficiados por este programa que opera desde 2021 en Mejillones.
En la búsqueda de una mayor inclusión de sus alumnos, la Casa Funcional de la Escuela Julia Herrera de Mejillones lleva adelante el Proyecto Educativo Institucional, con el que 27 niños y niñas con necesidades educativas especiales reciben apoyo a través de diferentes estrategias pedagógicas. Este aprendizaje se ha visto potenciado este año, luego del aporte que recibieron del Fondo de Innovación Social de Oxiquim, con el que la escuela desarrolló, junto a sus estudiantes y docentes capacitaciones en “kokedama”.
Este milenario arte floral consiste en la elaboración de una bola compuesta usualmente por turba, akadama y arena, recubierta de musgo y sujeto con hilo, que puede utilizarse para cultivar diferentes arbustos, helechos, árboles, hierbas aromáticas y plantas florales y silvestres. En varias sesiones, los alumnos y docentes, distribuidos en tres niveles, pudieron conocer la técnica y construir los maceteros que terminarán adornando sus propias aulas.
Para Oriana Pereda, docente del nivel C, que dirige a alumnos de séptimo y octavo básico, el proyecto permitió que los alumnos pudieran trabajar de forma práctica en temas ambientales, pero, más que eso, en fomentar su integración. “Son alumnos que necesitan nuevas habilidades y el trabajo con el “kokedama” nos permite ayudar en su formación global”, indicó Pereda.
Por su parte, el director de la Escuela Julia Herrera, Juan Carlos Guerra, destacó que el trabajo fue importante en el desarrollo de los alumnos y se suma al Programa AEMA (Aprender a Emprender en el Medio Ambiente) que desarrolla el colegio. “Tiene como objetivo que nuestros estudiantes adquieran una comprensión sobre conceptos fundamentales acerca del medio ambiente, desarrollo sustentable, uso eficiente del agua, recursos renovables y no renovables y tipos de desechos, entre otros”, explicó Guerra. Así, a través de esta capacitación, los estudiantes pudieron profundizar en conceptos medioambientales, aportando con el desarrollo de este programa.
Desde Oxiquim, destacaron el trabajo conjunto con la comunidad. “A través de los Fondos de Innovación Social buscamos apoyar la creación de valor en el territorio, en los ámbitos de sustentabilidad, emprendimiento e integración. El programa con el colegio Julia Herrera responde precisamente a esos objetivos, lo que nos llena de satisfacción”, señaló el gerente del Terminal Oxiquim Mejillones, Felipe Valenzuela.
Oxiquim lleva cabo el programa de Fondos de Innovación desde el año 2021 en Mejillones, aportando a la búsqueda de soluciones a problemáticas que enfrenta la comunidad, en materias de medio ambiente, seguridad y turismo. A través de distintos proyectos, la compañía busca además generar lazos de confianza con las organizaciones, relacionándose con los diferentes actores de la comuna.