Personal de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla, mientras realizaban una fiscalización en el Terminal Rodoviario de Tocopilla, lograron identificar a una gran cantidad de ciudadanos extranjeros que viajaban desde la ciudad de Cochabamba, hasta un “Campo Agrícola”, ubicado en la región de Atacama.
Ante estos antecedentes, los oficiales realizaron diversas entrevistas, lo que permitió individualizar a un total de 73 personas de diversas nacionalidades que indicaban tener el mismo destino, quienes ingresaron clandestinamente al territorio nacional, evadiendo los controles sanitarios y policiales.
Igualmente se detectó a un sujeto de nacionalidad boliviana, que logró internar a territorio nacional, clandestinamente, a ocho personas (6 hombres y dos mujeres) quienes contaban con ahorros para financiar el viaje, mientras el tratante recibiría un pago por cada persona que trasladarán hasta un fundo agrícola a los alrededores de la ciudad de Copiapó.
Ante estos elementos, los oficiales procedieron a la detención en flagrancia de este sujeto, a quien se acusa por los delitos de ingreso clandestino y «tráfico de migrantes» en calidad de flagrante. Lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que las diligencias sean adoptadas por personal de Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta. En total ingresaron 61 ciudadanos bolivianos, 10 venezolanos, y dos colombianos quienes manifestaban ir al mismo destino.