Durante la jornada de ayer, a eso de las 21:00 hrs. La agrupación “Nos tocan a una” de Mejillones se manifestó en la plaza central de nuestra comuna, tras enterarse del terrible homicidio de Ámbar Cornejo. En la instancia, “Nos tocan a una” aprovechó de realizar una Velatón en memoria de Ximena Cortés, quien falleció en marzo de 2017 en extrañas circunstancias.
En la tarde de este jueves fue encontrada fallecida Ámbar Cornejo, joven de 16 años que se encontraba desaparecida en Villa Alemana desde el miércoles 29 de julio. Ese día, a las 09:00 hrs. La menor salió en dirección a la casa de su madre para recoger la pensión alimenticia que mensualmente deposita su padre. Minutos antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo, la Policía de Investigaciones (PDI) había detenido al padrastro de la menor por su presunta responsabilidad en el hecho.
El caso de Ximena Cortés
El esposo de Ximena declaró que su pareja se suicidó, sin embargo, la familia de la víctima asegura que su marido fue quien la mató. La tía de Ximena, Mariola Cabullanca, sostuvo que se ha hecho difícil llegar a la verdad porque el eventual victimario es un exuniformado de la FACH, poderosa institución que busca cuidar su imagen.
El informe de autopsia revelado por el Servicio Médico Legal detalló que Ximena habría muerto por suicidio, versión que su madre, Ruth Rojas, no aceptó en ese momento y hasta el día de hoy no lo hace, ya que en la ficha clínica los médicos que atendieron a su hija indicaban lesiones atribuibles a terceras personas, además de un Metaperitaje que pagó la familia, el cual concluye que fue un asesinato.
Recientemente, El Mejillonino conversó con Ruth Rojas, quien expresó su frustración por la extraña muerte de su hija. “ […] Ha sido demasiado doloroso, tanto para mi esposo como para mí y mi familia. Aún no he podido vivir mi duelo, me he tenido que armar de fuerzas y guardar mis lágrimas para más tarde, además de llevar esta bandera de lucha de justicia para que se sepa la verdad. Para mí es muy importante saber qué pasó con Ximena, para dar una respuesta a sus hijos y a la familia, y así poder vivir nuestro duelo de una vez por todas”, declaró Ruth.
HORADAR, agrupación que reúne a mujeres activistas, artistas e investigadoras, enlazadas con la amplia red feminista de denuncia de femicidios en impunidad y acompañamiento a familiares de víctimas de crímenes de odio a mujeres y disidencias, alzó la voz en torno al caso de Ximena Cortés: “Exigimos que su muerte sea investigada y aclarada, respeto para su madre Ruth Rojas y la cárcel para el femicida”.
La agrupación “Nos tocan a una” de Mejillones, que se ha conformado en este último tiempo, está realizando distintas actividades para generar consciencia en nuestra comuna. Es por ello que ayer se manifestaron en memoria de Ámbar, Ximena y todas las mujeres víctimas de femicidio, expresando su repudio «por un sistema que no funciona para los pobres”, y se espera que mañana dicha agrupación se manifieste para concientizar la situación actual que se vive en la Araucanía con el pueblo Mapuche.