En el marco del Primer Comité Ampliado de Gestión de Riesgos, la compañía fue reconocida por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) luego de cumplir casi dos mil días con mejoras en sus indicadores de seguridad. De esta forma, el terminal se plantea nuevos desafíos para reducir brechas y fortalecer la cultura preventiva.
Ejecutivos y trabajadores de Oxiquim, junto a líderes y representantes de empresas colaboradoras, se reunieron en el primer Comité Ampliado de Gestión de Riesgos del Terminal Mejillones, donde se revisaron los principales indicadores de seguridad, presentaron el nuevo Sistema de Gestión de Riesgos y se reconoció a la compañía tras cumplir 5 años sin accidentes con tiempo perdido al interior del terminal.
En la actividad, el gerente del terminal Mejillones, Felipe Valenzuela, recalcó los logros en materia de seguridad y la importancia de realizar este comité de manera periódica “como una forma de aprendizaje y de mejora continua”. El ejecutivo mostró los avances alcanzados en el marco del nuevo Modelo de Gestión de Riesgos, que busca “generar ambientes controlados para nuestros trabajadores, garantizando el monitoreo de la variabilidad de las operaciones, a través de tres pilares fundamentales; personas, activos y procesos”.
Respecto de los focos para este próximo semestre, indicó que “hay que seguir robusteciendo la gestión de riesgos, tarea que realizamos todos los que integramos Oxiquim Mejillones desde nuestros diferentes roles. Estamos constantemente revisando, acompañando y conectando con los equipos de trabajo, e invitamos a los trabajadores a promover el autocuidado y a mantener la atención en las actividades.
Por su parte, el Gerente de Terminales de Oxiquim, Marcelo Esteban, destacó que se trata de “la primera sesión del Comité Ampliado de Seguridad, la cual es parte de nuestros pilares como compañía”. El ejecutivo, indicó que la madurez del equipo y del sistema, “muestra que la cultura preventiva está inserta en los trabajadores de Oxiquim y nos permite plantearnos con optimismo nuevos desafíos, siendo conscientes que debemos ser responsables en lo que respecta a nuestro compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores al interior de nuestras plantas”.
5 años sin accidentes
En la ceremonia, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) entregó un reconocimiento al Terminal Oxiquim Mejillones tras cumplir 5 años sin accidentes con tiempo perdido. El premio fue entregado por René Vergara Araya, gerente zona norte de la institución, que no solo felicitó al equipo, sino que además los instó a seguir por el mismo camino de la prevención, “porque la idea es que este reconocimiento sea un impulso de motivación para trabajadores y ejecutivos. Hacemos la invitación para seguir cuidando la vida de todos los trabajadores”.
Simón Bruna, Gerente de Sostenibilidad de Oxiquim, indicó “recibimos este reconocimiento con orgullo, pero también planteándonos nuevas metas para seguir avanzando en promover una cultura de seguridad y prevención en todas nuestras plantas a lo largo de Chile”.
En la oportunidad, además se premió a trabajadores por su destacada labor en la gestión de riesgos. Los reconocidos fueron Elvis Mamani, Operador Líder de Operaciones; Wilson Matos, Encargado de Bodega de Mantenimiento; y Rodrigo Valencia, Mantenedor de Servicios Generales de la empresa Wolotec.