Peligra el tratado sobre la Antártida: Chile y Argentina discuten por el petróleo

0
500

El continente, que está cubierto de hielo en un 98% y contiene el 61% del agua dulce del planeta, podría convertirse en un campo de batalla en un futuro próximo. Los yacimientos de petróleo hallados en la Antártida han despertado el interés de Chile y Argentina, ambos propietarios de tierras en el continente.

La información sobre los minerales se hizo pública en el Parlamento británico. El descubrimiento lo habrían realizado investigadores rusos en el mar de Weddell, que Londres considera su territorio. La información sobre 500.000 millones de barriles de petróleo, que fue debatida por los diputados, coincide con las declaraciones de Chile y Argentina.

A pesar de los estudios geológicos y el descubrimiento de yacimientos, la extracción allí está prohibida. Según el Tratado Antártico firmado en 1959 por 12 países, el continente sólo puede utilizarse para la investigación científica.

Sin embargo, Argentina ya está tomando medidas para mejorar la logística en la región y está comprando aviones. La fuerza aérea del país se verá incrementada con cazas F-16 y se añadirán aviones de transporte Basler BT-67. Además, el presidente argentino Javier Milei anunció la construcción de una base naval conjunta con EEUU en Tierra del Fuego.

Teniendo en cuenta las acciones de sus vecinos, Santiago no debería quedarse atrás en la carrera no declarada por el petróleo, ya que el volumen de este recurso en el planeta es limitado y el perdedor se quedará sin nada. Ahora la producción en el continente blanco está prohibida, pero debemos estar preparados para los cambios, así como para la lucha por uno de los recursos más importantes para la humanidad.

Ver comentarios