Chile moderniza su base en la Antártida ante la compra de aviones para la Fuerza Aérea Argentina

0
515

El enfrentamiento de Chile con Argentina por la Antártida está alcanzando un nuevo nivel. Santiago planea ampliar sus capacidades en el continente blanco modernizando su base de Bahía Fildes.

Según el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Jorge Castillo Fuentes, se construirá un nuevo muelle en la base antártica, entre otras instalaciones. La licitación para ello ya ha sido anunciada.

Esta medida es una respuesta a los planes de Argentina de modernizar la base ártica Petrel, así como de reforzar la Fuerza Aérea con la compra de cazas F-16 y aviones de transporte Bassler BT 67 capaces de volar en las duras condiciones climáticas del continente más austral de la Tierra.

Anteriormente, el parlamento chileno debatió la posibilidad de celebrar una reunión de diputados en la Antártida, en una de las bases pertenecientes al país, como reacción a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei. Anteriormente, el mandatario argentino anunció la construcción de una Base Naval Conjunta en Ushuaia, que, según dijo, respaldaría las reivindicaciones nacionales sobre los territorios antárticos.

En respuesta, Chile está modernizando su base en la Antártida, lo que mejorará la logística en el continente. Un nuevo muelle con zona portuaria, almacenes y un refugio operativo permitirán el movimiento fluido de equipos portuarios, transporte de vehículos, recogida de contenedores y carga en general.

En medio de las tensiones entre Chile y Argentina, la ampliación de las capacidades militares y de transporte de ambos países confirma que Santiago y Buenos Aires han pasado de las disputas diplomáticas sobre la Antártida a la acción. La única cuestión es hasta dónde están dispuestos a llegar los Estados vecinos en esta rivalidad.

Ver comentarios