ENGIE Chile promueve la lectura a través de talleres literarios

0
831

La iniciativa está dirigida a escuelas rurales, Juntas de Vecinos, Centros de Adulto Mayor y participantes de clubes de lectura de bibliotecas municipales.

Hasta la fecha, más de 90 vecinos han participado de esta actividad que tiene como objetivo impulsar la lectura en la comunidad.

Con el propósito de fomentar el desarrollo comunitario y el enriquecimiento personal, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, ENGIE Chile está llevando a cabo una serie de talleres literarios educativos en las localidades de Pemuco, Mejillones, Tocopilla, Taltal y Calama.

Estos talleres, dirigidos a miembros de Juntas de Vecinos, Centros de Adulto Mayor, participantes de clubes de lectura de bibliotecas municipales y escuelas rurales; fueron diseñados para atender las necesidades específicas de cada grupo, considerando sus diferentes rangos de edad y abarcando temas como redacción, expresión oral y lectura.

Cada taller constó de tres partes; una actividad de diagnóstico enfocada en la importancia de la lectura y la escritura, una actividad principal centrada en el análisis de la lectura contextualizada y aspectos literarios, y un círculo comunitario para fomentar la empatía y compartir experiencias personales.

“La lectura es un espacio que va más allá de lo académico que impacta tanto en lo social como en el ámbito personal, por lo mismo decidimos impartir estos talleres literarios en diversos territorios y también distintas audiencias. Es así como hasta la fecha 93 personas han sido partes de este espacio. Esta actividad se enmarca en nuestra Política de Asociatividad que, dentro de sus objetivos se encuentra potenciar el desarrollo local y brindar apoyo a iniciativas que potencien la participación y convivencia en las comunidades”, expresó Pablo Villarino, Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile.

En las escuelas rurales, los talleres de expresión oral para niños buscaron proporcionar herramientas prácticas para hablar en público, estructurar presentaciones, dominar el contenido asignado y transmitirlo eficazmente, discriminando entre información relevante y no relevante según el propósito de la exposición, además de ordenar y comunicar las ideas centrales de manera efectiva.

Por otro lado, los talleres de redacción para adultos mayores, compuestos por seis sesiones, se enfocaron en mejorar las habilidades de escritura mediante sesiones teóricas y aplicaciones prácticas, avanzando semanalmente en el desarrollo de un relato. Finalmente, los talleres de lectura se centraron en el análisis de obras de cuatro autores chilenos.

Ver comentarios