Un detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con arma de fuego y otros seis detenidos por infracción a la ley 20.000 de Drogas y 17.798 de Armas, fue el resultado de un operativo de la Brigada de Homicidios en coordinación con la Fiscalía local llevado a cabo en el Campamento Futuro de Antofagasta.
Conforme a la investigación desarrollada por esta unidad especializada, se logró establecer que el presunto responsable por el homicidio, integraba una banda criminal dedicada a la venta ilegal de drogas y terrenos en el referido campamento, generando disputas territoriales con extranjeros asociados a otras bandas que operan en el sector, lo que habría motivado la comisión del delito investigado.
A través de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta, se obtuvo la orden de detención en contra del imputado y la correspondiente autorización judicial de entrada y registro para algunos domicilios en dicho sector, logrando la detención en flagrancia de otras seis personas de nacionalidad colombiana, cinco hombres y una mujer, por los delitos de Infracción a la Ley de Armas e Infracción a la Ley de Drogas.
Igualmente, y como resultado de este procedimiento, se logró la incautación de drogas tales como marihuana del tipo cannabis y clorhidrato de cocaína, comprimidos de MDMA éxtasis, una pistola calibre 9 mm. y municion de distintos calibres, además de más de dos millones de pesos en dinero efectivo, que era mantenido por estas personas al interior de las viviendas intervenidas.
El operativo se llevó a efecto con la colaboración de 45 funcionarios de las distintas unidades dependientes de la Prefectura Provincial Antofagasta y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, con el apoyo del equipo canino de la Brigada Antinarcóticos de Calama.