En la sesión extraordinaria se abordó la modificación del presupuesto 2021, el contrato de licitación para el desarrollo del PLADECO, la adquisición de bacheadora para tapar eventos en las calles de la comuna, entre otros puntos.
De forma extraordinaria, el alcalde Marcelino Carvajal y los concejales se reunieron en el concejo municipal N°18 para evaluar la aprobación de la modificación presupuestaria del 2021 y otros puntos en tabla que fueron parte del debate en la actual jornada.
En este sentido, se aprobó por unanimidad la reasignación de $150 millones provenientes del Plan Regulador por motivos del compromiso municipal que tiene la entidad con el MINVU.
Este cambio se verá reflejado en el aumento del presupuesto en la construcción del Centro Veterinario de la comuna por $20 millones (con un total de $80 millones), $5 millones 500 mil para la regularización del acceso vehicular para finalmente entregar la Sala de Reuniones y Exposiciones Carol Urzua, entre otras iniciativas que van en beneficio de los vecinos de Mejillones.
Por otro lado, la directora de SECPLAC, Aylin Corrales presentó al concejo municipal los compromisos de compra, operación y mantención de los proyectos para la adquisición de una bacheadora y rodillo compactador para reparar los baches generado por el desgaste de las calles por $123 millones, los cuales se encuentran en proceso de postulación a fondos FNDR y que fue aprobado por las autoridades comunales.
Cabe mencionar que en el 2018 hubo una modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, permitiendo a los municipios ejecutar arreglos provisorios a “eventos” en aceras y calzadas con un límite de 20m2 de superficie.
Asimismo, por unanimidad fue aprobado la compra de un bulldozer, un cargador frontal, una excavadora y un camión en tolva para apoyar las funciones del vertedero municipal por $1.263 millones a fondos FNDR. El motivo de esta solicitud nace por el mal estado de los instrumentos utilizados por el cuerpo de trabajo del vertedero, dar una mayor respuesta ante emergencias y cumplir con la normativa vigente sobre el tratamiento de residuos.
Por último, se solicitó al concejo la aprobación del contrato a la empresa Grupo de Studios Económicos y Territoriales SPA para continuar con el proceso de licitación del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal). Este organismo se encargará de desarrollar el Plan de desarrollo comunal en conjunto a los lineamientos del equipo técnico del municipio, recibiendo el primer lugar con un puntaje de 6,82 de 10 puntos mientras que el segundo puesto lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile por 6,41 puntos.