El parlamentario advierte que las cajas se podrían haber ocultado durante un tiempo para luego entregarlas y así obtener beneficios políticos y mediáticos por parte del alcalde de Calama.
El Senador Pedro Araya expresó su preocupación ante las evidencias que apuntan a un mal uso que se estaría dando por parte del Municipio de Calama y la Gobernación Provincial de El Loa al proceso de entrega de cajas de la campaña “Alimentos para Chile” que es llevado a cabo por el gobierno central en el marco de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país y al mundo entero.
Las sospechas surgen luego que dicha gobernación informara a través de sus redes sociales que el 31 de julio pasado había finalizado la segunda entrega de dichas ayudas, lo que generó la molestia de diversos vecinos de la ciudad por no haberles llegado. “Sin embargo, el pasado 14 de agosto el Municipio de Calama a través de sus distintas vías de información oficiales mostraba al Alcalde de la comuna, Daniel Agusto, acompañado de funcionarios municipales, haciendo entrega de cajas de este mismo programa, las cuales supuestamente se habían agotado 15 días antes”, considera el oficio dirigido al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.
El Senador concluyó indicando que “solicitamos que se realice una auditoría completa respecto de quienes recibieron y cómo distribuyeron las cajas por parte de la Gobernación Provincial de El Loa, con especial énfasis en la comuna de Calama. Lo anterior pues uno de los escenarios ante el cual podríamos estar presentes es que se habría utilizado el hambre de la gente almacenando las cajas en bodegas para que fuera el alcalde, militante de un partido afín al gobierno de turno, quien sacara beneficio político de esta entregándolas una vez vencido el plazo inicial y así obtener provecho mediático y político al respecto, lo que en sí mismo nos parece repudiable”.