En punto muerto Ley Nacional de Cáncer y reforma a las Isapres: el reclamo de la Comisión de Salud del Senado al Ejecutivo

    0
    1332

    La tramitación de la norma que crea un Plan Nacional de Cáncer no cuenta con informe financiero y las indicaciones que presentaría el Minsal con alternativas de fondos, aún no se conocen. Mientras no se resuelva este entuerto, no se pondrá en tabla la indicación sustitutiva de Isapres.

    Las diferencias entre las Comisión de salud  y el Ejecutivo se agudizan. Tras la última sesión de esta instancia, la mayoría de sus integrantes decidieron acordar con el representante de la cartera, Emilio Santelices, de manera resolutiva, los pasos a seguir. La idea según los senadores de oposición es “sincerar si el Gobierno está dispuesto a financiar la Ley Nacional del Cáncer o solo se trata de generar una norma perfecta en el papel pero que no se puede materializar”.

    Por su parte, los integrantes del oficialismo hicieron ver su molestia puesto que a su juicio, el tema del financiamiento se debe resolver en el Ministerio de Hacienda y, específicamente en el Presupuesto de la Nación, por lo que algunos tildaron la postura opositora como “casi un chantaje”.

    Hasta ahora la norma ha sido votada en particular por los legisladores, pero solo queda someter a análisis un conjunto de indicaciones que son resorte del Ejecutivo y que el Minsal se comprometió a presentar, detallando el corazón del proyecto, es decir: su financiamiento. Una vez concluido aquello, la norma podría pasar a Sala y así cursar su segundo trámite.

    En la jornada, la senadora Carolina Goic, quien encabeza la propuesta, consultó a los representantes del ministerio por las indicaciones y dado que no se presentaron, la legisladora manifestó su molestia, explicando que “son ustedes  como Ejecutivo los únicos que pueden indicarnos cómo se va a costear el plan del Cáncer, que contempla la red de centros oncológicos, la formación de especialistas, la compra de equipos especiales, etc. No nos han dicho nada de los recursos, entonces ¿de qué sirve aprobar un proyecto que no tiene informe financiero, no tiene dinero? Estamos jugando con las expectativas de los pacientes oncológicos y no nos vamos a prestar para eso”.

    Jacqueline Van Rysselberghe hizo ver que no es el Minsal el encargado de definir el tema sino el Ministerio de Hacienda. “Entendemos que esto debería zanjarse en la ley de presupuesto porque ahora no hay donde sacar recursos. No pueden presionar al Ejecutivo de esta manera y más encima condicionar los dineros del cáncer a poner en tabla la indicación sustitutiva a la reforma a las Isapres”, comentó.

    Cabe consignar que la senadora Goic propuso financiar el Plan Nacional del Cáncer con un alza al tabaco, los alcoholes y los productos con sellos altos en… sal, azúcar, calorías y grasas trans (ley de composición de los alimentos, más conocida como ley de etiquetado o ley Super 8). Esto ante la escasez de una respuesta gubernamental.

    ISAPRES

    Para entender qué vinculación tiene la Ley Nacional del Cáncer y la tramitación en particular del proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud –administrado por las Isapres-, incorporando un plan garantizado (Boletín N° 8105-11), hay que recordar que el Ejecutivo puso todas sus fichas al respaldo de una indicación sustitutiva que presentó a fines de abril pasado.

    El texto generó una serie de expectativas respecto al fin de las preexistencias (por edad, sexo y condición de salud), el término de la tabla de factores de riesgo, las prestaciones que incluiría el llamado Plan Universal, el costo de este plan, el carácter solidario que tendría el sistema y la generación de un fondo de compensación de riesgos entre Isapres.

    Una vez que se conoció el contenido de la propuesta, los legisladores opositores salieron a criticarla puesto que “no era más que un tanque de oxígeno para las Isapres”, según manifestó el senador Guido Girardi. Fue así como se consideró insuficiente y engañoso ese texto, el que no cumpliría con la mayoría de las expectativas enumeradas.

    En este escenario, el presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros recabó el acuerdo de sus colegas para priorizar la ley del Cáncer y luego poner en tabla el proyecto de Isapres. “La idea es acordar con el Ejecutivo qué temas habría que corregir de la indicación sustitutiva de Isapres para que podamos tramitar con celeridad este tema. Mientras vamos a terminar con Cáncer”, expresó en su oportunidad.

    Ahora, tras la molestia de los congresistas por la falta de indicaciones del Minsal en materia de Cáncer, los senadores Francisco Chahuán y Van Rysselberghe criticaron la postura de la mesa. Esta última manifestó que “esta es una forma de chantaje. No se puede obligar al Gobierno a presentar un informe financiero de una ley para poder tramitar otra de interés del oficialismo. Fue la administración anterior la que no avanzó en Isapres y ahora se nos pide celeridad en los temas que a ellos les interesan”.

    URGENCIAS

    El acuerdo que se recabó al final de la sesión, fue que “a la brevedad, la Comisión se reunirá con el ministro Santelices. El objetivo es sincerar si se va a financiar la ley del Cáncer y cómo, y ver si hay interés en hacer un trabajo pre legislativo para mejorar la indicación sustitutiva de la ley de Isapres, de manera de concitar coincidencias”.

    Todos los senadores apuntaron a la necesidad que el Ejecutivo dé urgencia a todas estas normas, como así también a la larga lista de iniciativas que debe estudiar la Comisión de Salud y que son de vital importancia. A saber, hablamos de los siguientes proyectos:

    • El sobre Salud Mental (Boletín N° 10563-11)
    • El que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad (Boletín N° 12.362-11)
    • El que adecúa la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11)
    • El que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (Boletín N° 2973-11)
    •  El que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis (Boletín N° 11327-11).

    ELECTRODEPENDIENTES

    Antes del citado debate, la Comisión aprobó las indicaciones al proyecto sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes (Boletín N° 11338-11). Ahora el texto será visto en Sala. De ser despachado, que es lo más probable, pasará a su segundo trámite en la Cámara Baja.

    Cabe consignar que esta norma busca asegurar el suministro constante de energía a estos pacientes que cuentan con hospitalización domiciliaria. La idea es que puedan estar conectados a la red, día y noche, independiente que se registre un corte de electricidad o el titular de la cuenta no haya cancelado el servicio dentro del plazo.

    Ver comentarios