Trabajo colaborativo está orientado a transferencia de información, generación de productos y/o actividades conjuntas.
El pasado jueves, el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Antofagasta y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), firmaron un convenio de colaboración para asesoría técnica, transferencia de información, metodologías, generación de productos y actividades conjuntas.
La firma del convenio contó con la participación del director regional (S) del Servicio de Reinserción Social, Alejandro Azocar y el director regional del INE, Gonzalo Ibáñez, siendo acompañados por los Seremis de sus carteras y es por ello que participó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa y Seremi de Economía Matías Muñoz.
Para ambos servicios es una buena noticia el inicio de este trabajo colaborativo que se proyecta y a ambos servicios les permitirá “promover la cooperación, el intercambio de metodologías estadísticas, bases de datos innominadas e indeterminadas y actividades de capacitación e investigación entre las instituciones, además de coordinar esfuerzos para optimizar la realización de proyectos y programas que puedan desarrollar en forma conjunta”.
Respecto del convenio, el director regional (S) del Servicio de Reinserción Social Juvenil Antofagasta, Alejandro Azócar, precisó: “sin duda es un convenio que permitirá a ambas instituciones fortalecer y compartir datos que también serán útiles para la toma de decisiones, colaborar en programas de investigación y apoyo técnico en acciones que estén vinculadas a los delitos y la reinserción social juvenil, además de capacitaciones recíprocas para nuestros jóvenes y nuestros funcionarios”.
Por su parte, el director regional del INE, Gonzalo Ibáñez, precisó que: “nosotros estamos convencidos que el uso de información estadística debe servir para mejorar el proceso de toma de decisiones, desde los diferentes productos estadísticos que levanta el INE. El resultado que queremos es que a partir de este convenio se comprenda de mejor forma en qué segmento se está desarrollando las actividades de cada uno de los servicios y cómo desde la información estadística se resuelven problemas sociales”.
Adicionalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, comentó: “estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el Servicio de Reinserción Social en la región y particularmente en la búsqueda de este convenio con el INE, que servirá para ambas instituciones. En nuestra región el Servicio atiende a poco más de 300 jóvenes y es muy importante en el trabajo que realizamos en el Comité Operativo Regional (COR)”.
Cabe recordar que el Servicio de Reinserción Social Juvenil se crea por la ley 21.527, que crea una nueva institucionalidad y en la región de Antofagasta se comenzó a implementar desde enero del 2024 y hoy ya cuenta con una serie de convenios con instituciones y servicios públicos.