Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en una investigación dirigida por la Fiscalía Local de esta ciudad, en el marco de la operación “Ayquina” y mediante la utilización de diversas técnicas investigativas, detuvieron a una organización criminal que se dedicaba al ingreso de importantes cantidades de droga, la que ingresaban desde Bolivia por la Región de Antofagasta, y que era finalmente distribuida y comercializada al resto del país.
Fueron tres los sujetos detenidos que se dedicaban al ilícito en una investigación que duró seis meses. Uno de ellos se trataba de un cabo activo del Ejército de Chile, quien aprovechaba su condición de funcionario de la institución para desplazarse por lugares fronterizos fiscalizados y así transportar la droga que ingresaba al país, quien era apoyado por otro sujeto que efectuaba las labores de “punta de lanza”.
Mediante órdenes de detención y de entrada y registro otorgadas por el Juez de Garantía de Arica, se logró establecer la identidad del líder de la organización, como asimismo la incautación de otra cantidad de droga y de evidencias asociadas a este delito.
Según se informó, el líder de esta banda correspondía a un sujeto que cumplía condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Arica y contaba con el beneficio intrapenitenciario de salida controlada al medio día libre, tiempo que aprovechaba para coordinar con proveedores bolivianos la internación de la droga, utilizando para ello brazos operativos en la ciudad de Calama.
Con la detención de los tres sujetos se logró la incautación de más de 29 kilos y medio de cannabis sativa (marihuana) en 28 paquetes y en dos bolsas, avaluada en más de 150 millones de pesos. Los tres sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Arica quedando todos en prisión preventiva.