En un operativo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama y la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, se logró desarticular una red de tráfico de fármacos controlados. La investigación, instruida por la Fiscalía Local de Calama, permitió la detención de tres personas y la incautación de una importante cantidad de medicamentos.
Los oficiales de esta brigada especializada aplicaron diversas técnicas investigas durante dos meses, donde iniciaron el reconocimiento de los involucrados y el modus operandi utilizado para cometer el ilícito. Durante el seguimiento a una de las imputadas, se determinó que la mujer se trasladó desde Antofagasta a Santiago para adquirir fármacos controlados por la Ley 20.000, específicamente Tramadol. Durante el seguimiento, se identificaron tres lugares de acopio de estos fármacos en Santiago.
Además, los detectives observaron que los paquetes eran enviados desde Santiago a través de una empresa de encomiendas hacia Calama y Antofagasta, para luego ser vendidos en ferias de estas comunas.
Con una orden del Juzgado de Garantía de Calama, los detectives inspeccionaron las encomiendas encontrando Tramadol en forma de cápsulas y solución oral en gotas, siendo medio prueba que permitió emitir la orden de detención contra la mujer y autorizó la entrada y registro de tres inmuebles en Recoleta y Estación Central.
La investigación resultó en la detención de una mujer chilena de 48 años, con antecedentes por lesiones leves en 2011 y 2016, y daños simples en 2011 y un hombre venezolano de 43 años, en situación migratoria irregular.
El Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón destacó la colaboración entre las distintas unidades de la PDI y la Fiscalía, subrayando que este esfuerzo conjunto permitió sacar de circulación 457 cajas de fármacos controlados por la Ley 20.000 y 3.721 cajas de fármacos no controlados.